skip to Main Content

Colaboración público-privada en Sanidad: También para que ‘Gestión Pública’ pase de oxímoron a pleonasmo

Autores: Ricard Meneu, Rosa Urbanos-Garrido y Vicente Ortún.

Presentación del Blog: Esta contribución hace un balance de la colaboración público-privada en la sanidad española, y presenta fórmulas de mejora de dicha colaboración.

Hasta el momento, las decisiones sobre las relaciones entre sector público y privado han sido más fruto de la ideología que de un debate fundado que permitiera analizar de forma objetiva las virtudes, resultados y riesgos de los distintos modelos de gestión.

Insistimos en señalar que existe un importante margen de mejora en el diseño de los pliegos, las condiciones especificadas en los contratos y el seguimiento y la supervisión que se hace de los mismos, que debería aprovecharse para fomentar la competencia, la calidad del servicio que se contrata y, en definitiva, la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

La presión profesional y, en menor medida, ciudadana, ha condicionado de forma importante lo que ha ocurrido en España con algunos contratos de concesión en los últimos años.

Los beneficios económicos obtenidos de la prestación privada de servicios públicos pueden resultar socialmente convenientes, pero más que por la vía de reducciones limitadas de gasto, por las de premiar la eficiencia, la innovación y compensar el riesgo. Pero serán socialmente perjudiciales si se obtienen sobre la base de restringir la competencia, el aprovechamiento de contactos, la deriva hacia extender el botín electoral y la captura regulatoria (la riqueza crea poder, el poder crea riqueza).

Aunque el sector sanitario está más “a prueba de Amazon” que otros sectores, hay que ir introduciendo la idea de que los recursos que una organización sanitaria reciba dependerán, inicialmente en una mínima parte, de la calidad que ofrezca en relación con sus comparables.

Acceso a la entrada original del Blog Economía y Salud – AES.

Acceso a la versión pdf de la entrada.

Back To Top