Noticia DM Jornada Cercle de Salut

23/06/2017

CÍRCULO DE LA SALUD DE CATALUÑA

Miguel Ramudo. Barcelona | 2017-06-21 12:18:16

¿Qué supondría la llegada de la Agencia Europea de Medicamentos a Barcelona?

Barcelona es una de las ciudades que más fuerte ha apostado por conseguir ser la sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Pero ¿cuáles son los beneficios que se pueden obtener de la llegada del organismo? Desde el Círculo de Salud de Cataluña han querido ofrecer algunas de las claves a tener en cuenta sobre el tema en una charla en donde reunieron a profesionales de todos los sectores implicados: médicos, farmacéuticos, veterinarios e industria.

 

Foto_DM.jpg

Jordi Ramentol, Arturo Anadón, Carles Codina, Xavier Carné y Cristina Avendaño, durante el debate.

¿Qué oportunidades puede suponer para Cataluña y España que la sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) se instale en Barcelona? ¿Supondrá alguna ventaja su llegada o se tratará simplemente de un cambio de sede sin más significado? No hay duda de que se trata de una de las agencias más prestigiosas de Europa, pero en un momento donde los euroescépticos no dejan de ganar adeptos (precisamente con la salida del Reino Unido como ejemplo más claro), cabe preguntarse qué supondría la llegada de la EMA y así lo han entendido desde el Círculo de Salud de Cataluña, que ha buscado ofrecer argumentos y respuestas a todas estas preguntas.

La lucha por conseguir traer la EMA a Barcelona ha reunido bajo un mismo paraguas a todos los sectores implicados. Recientemente, el Ministerio de Sanidad, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona creaban el Comité de Apoyo, al que se sumaba entre otros Diario Médico. Ya en 1992 se había presentado como candidata para acogerla la ciudad de Barcelona, aunque la situación en aquel entonces era muy diferente. Hace 25 años se trataba de un proyecto para construir una Unión Europea. Hoy es la historia de un éxito que ha logrado centralizar y simplificar el proceso de aprobación de medicamentos en una treintena de países.

Cristina Avendaño, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica, apuntaba algunas claves para entender el funcionamiento de la EMA. "La agencia surgió de la necesidad de armonizar los criterios médicos de todos los países miembros de la UE. No funciona como la FDA americana, sino que es un servicio de coordinación de los mejores técnicos de cada uno de los miembros. Se trata de un organismo muy complicado pero que científicamente es muy potente".

La industria farmacéutica ha sido sin duda uno de los sectores que más se ha beneficiado del buen funcionamiento de la EMA. "Gracias a ella se han simplificado los procedimientos, con la creación de un registro centralizado. Ha sido una herramienta que ha ayudado enormemente a la seguridad de los pacientes, mediante políticas activas de farmacovigilancia", comentaba Jordi Ramentol, vicepresidente de Farmaindustria.

Beneficios de la llegada

Uno de los puntos que se puso sobre la mesa fue las ventajas que los pacientes podrían obtener con la instalación de la EMA en Barcelona. Todos los asistentes apuntaron sobre el peso cada vez más importante de los enfermos dentro del sistema sanitario, obteniendo voz y voto en muchos de los procesos. La EMA no es una excepción, y en su organigrama cuenta con representantes de los pacientes. Xavier Carné, del Colegio de Médicos de Barcelona, apuntaba en este sentido: "Los pacientes tienen cada vez más poder. Para los españoles, el inglés ha sido una barrera que les ha impedido poder participar más. Pero con la cercanía de la EMA en Barcelona es indudable que acabarían tomando parte más activa, con lo que eso supone para lograr unas asociaciones más activas".

Otro apunte importante es el impulso que a la investigación en medicina puede suponer la EMA. "Hasta el 20 por ciento de los ensayos clínicos que se llevan a cabo en España no están promovidos por la gran industria, sino por médicos privados. Aquellos medicamentos que estén etiquetados como huérfanos reciben el asesoramiento gratuito de los especialistas de la EMA. Esta es una de las ventajas de tenerla cerca", apuntaba Xavier Carné, quien señalaba que la llegada a Barcelona supondría una oportunidad de oro para lograr destacar en una de las áreas de más desarrollo de futuro: la biotecnología.

Aportes a la EMA

Aunque no todo es valorar lo que la llegada de la EMA puede aportar a España y Cataluña. También hay aspectos en los que la agencia europea se puede beneficiar y mucho de su llegada a Barcelona. Este ha sido otro de los puntos que se trataron en el debate. Y uno de los aspectos en los que la candidatura de Barcelona puede sumar puntos es en el tema de la Atención Primaria.

"No existe ningún país de Europa actualmente que tenga tantos datos informatizados de la Atención Primara como España. Esto supondría una gran oportunidad para la EMA, que contaría con una enorme cantidad de datos que ahora mismo no están siendo aprovechados para trabajar en políticas de Real Big Data", explicaba Carles Codina, del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

2016 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos