Skip to content

La Salud Pública y los informes bienales de SESPAS

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria se creó formalmente en 1987, dos años después del Congreso dedicado a la Planificación y Evaluación Sanitaria celebrado en Barcelona el mes de octubre de 1985. Acontecimiento que auspició el nacimiento de la nueva asociación, cuyo propósito principal fue fomentar la cooperación entre las diversas profesiones que conforman la Salud Pública. Una disciplina, materia o asunto inexorablemente intersectorial desde sus remotos antecedentes prehistóricos, allá por el Neolítico, cuando los humanos se establecieron en las primeras ciudades que pudieron perdurar (entre otras causas) gracias al abastecimiento de agua potable, al almacenamiento y conservación de alimentos, a la evacuación de residuos y a la inhumación de cadáveres, actividades precursoras de la protección colectiva de la salud comunitaria,  una de las funciones fundamentales de la salud pública contemporánea.

En 1985, ya se había iniciado la reforma de la atención ambulatoria de la Seguridad Social, que daría pie a la Atención Primaria, que sus promotores deseaban también comunitaria, aunque nunca lo ha sido completamente. Pero hasta el 25 de abril del 1986 (acaba de hacer treinta y ocho años) no se consiguió promulgar la Ley general de Sanidad, casi veinte meses después que Ernest Lluch ocupara el Ministerio de Sanidad.

Un proceso políticamente muy complejo, como explicaba el propio Lluch en el capítulo titulado “La Operación Primavera” del libro editado por Francisco Ortega y Fernando Lamata en 1998: “La Década de la Reforma Sanitaria”. Ya que las resistencias al cambio eran muy intensas y el planteamiento estratégico, controvertido.

Hasta entonces, el papel de la salud pública no había experimentado la mutación anhelada por buena parte de los protagonistas de la transición política. Más allá de la denominación anglosajona adoptada por la sanidad oficial y de la creación de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública, que formalizó el primer director general de Salud Pública de la democracia, José Javier Viñes Rueda (el que fuera alcalde de Pamplona (1972-1974) y senador  por la UPN Unión del Pueblo Navarro (1989-1993) e impulsor del “aggiornamento” de la antigua sociedad española de higiene como de medicina preventiva, salud pública e higiene; que hoy se denomina de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria, la asociación profesional que prima el protagonismo médico en el ámbito. 

Y si la Ley trastocó completamente el marco institucional de la sanidad al adoptar el modelo Beveridge, según el cual la financiación de la asistencia sanitaria pública era mediante impuestos y se avanzaba hacia la universalidad de las prestaciones asistenciales; el desarrollo de la Salud Pública se dejaba a las comunidades autónomas que no recibían ninguna financiación explícita para ello. Cuestión a abordar en otra ocasión.

Porque desde algunas sensibilidades más salubristas, entre otras la de la Sociedad Española de Epidemiología creada en 1978, o la de la filial de salud pública de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, junto con un grupo de economistas interesados en la sanidad y en la salud, se trató de potenciar el papel de la salud pública, entre otras iniciativas, mediante la creación de una asociación interdisciplinaria que, libremente inspirada en la American Public Health Association, incorporara las distintas perspectivas profesionales que caracterizan a la Salud Pública.

Asociación que se ha ido desarrollando como una confederación de sociedades profesionales y científicas del ámbito de la salud pública. La cual en la actualidad conforman diez entidades, algunas de carácter territorial (como las de Andalucía, Canarias, Cataluña o Madrid), pero otras de naturaleza más sectorial: las de economía de la salud, enfermería comunitaria, epidemiología, juristas de la salud, red española de atención primaria y sanidad ambiental.

Una de las contribuciones destacables de SESPAS ha sido la elaboración de los informes bienales; actividad que se inició en 1993 y que ha alcanzado la decimosexta edición este 2024. Los dos primeros se titularon “La salud y el sistema sanitario en España”, y pretendían aportar una información sanitaria que las administraciones responsables no proporcionaban. Una deficiencia que se ha ido corrigiendo, lo que ha permitido dedicar los esfuerzos de los autores a cuestiones más específicas y, dada la excelencia de los colaboradores, profundizar en los análisis y planteamientos sobre cada uno de los temas abordados. Informes que se publican como números monográficos de Gaceta Sanitaria, órgano oficial de SESPAS y una de las revistas destacadas sobre salud pública en el ámbito internacional. Una muy sucinta información sobre los contenidos de los dieciséis informes editados hasta el momento es accesible mediante internet.

El informe actual que ha coordinado el profesor Vicente Ortún, se dedica a la “Escasez y desequilibrios de profesionales sanitarios en España” y consta de cuatro bloques: Los desequilibrios de médicos en España, la escasez de enfermeras y los retos de la gobernanza de los Recursos Humanos; La formación de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud; Las diferencias entre la práctica pública y la privada en la sanidad española y la salud y el bienestar del personal sanitario.

Como novedad este año, los cuatro bloques del Informe y las conclusiones se publicarán de manera escalonada hasta mayo. Los artículos de los dos primeros bloques ya están asequibles en Gaceta Sanitaria. Se trata de cuestiones de rabiosa actualidad, ya que afectan a la supuesta escasez de médicos y de enfermeras, en el contexto de la planificación de los recursos humanos de la sanidad y de la conveniencia de desarrollar su gobernanza, más allá de normas y reglamentos, así como a la formación de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud.

El tercero analiza las diferencias entre la práctica pública y la privada en la sanidad española; mientras que el cuarto trata de la salud y el bienestar del personal sanitario. Finalmente, a finales de mayo se hará público un balance a modo de conclusión con todas las claves del Informe SESPAS 2024.

Andreu Segura Benedicto
Epidemiólogo y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, editor del primer informe bienal de SESPAS en 1993

Font: Redacción Médica

Comments (0)

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Back To Top